¿De dónde procede el nombre de “restaurante”?

Posted on noviembre 17, 2011

0


El nombre restaurante viene de la Francia del siglo XVIII.

El dador del nombre restaurante fue presuntamente el dueño de una casa donde hacían sopa en París que se llama Boulanger. En 1765 el gremio de cocineros le dio permiso para poder ampliar su oferta culinaria.

Un eslogan en la puerta reza en latín desde 1795: “Kommet her zu mir, alle, die ihr mühselig und beladen seid; ich will euch erquicken“ (a partir de Mat. 11,28), es decir, “Venid a mí todos los de estómago cansado y yo os lo restauraré”. De esa última palabra del eslogan derivaría el término restaurante.

Pero algunos historiadores afirman que se trata de una historia inventada.

Algunos historiadores dicen que en 1800 Mathurin Roze de Chantoiseau fue el primer restauranteur de París, que abrió su local en 1766. Y la existencia de este local es real. Que Roze de Chantoiseau fuera en realidad el primer restauranter parisino lo dice indirectamente Alexandre Balthazar Laurent Grimod de la Reynière, quien en 1804 habla de un “campo de aves”  (“champ d’oiseau”) como fundador del restaurante, pero dice que es un error de audición (en francés “champ d’oiseau” y Chantoiseau se parecen mucho).

About these ads
Posted in: BOP 8